Últimos Tips para la Mujer


Artículos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El humorista gráfico e historietista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. Entre todas sus publicaciones, su obra más conocida es la tira cómica Mafalda publicada en 1964 y 1973, posteriormente traducida a más de 30 idiomas.

Comenzó en el mundo del dibujo durante la infancia, gracias a la influencia de su tío ilustrador Joaquín, por el que le decían Quino para diferenciarlo por su nombre. En su adolescencia asistió a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero luego abandonó los estudios para conseguir empleo como historietista. En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a colaborar en semanarios y revistas satíricas como Rico Tipo y Tía Vicenta y en campañas publicitarias. En 1963 editó su libro “Mundo Quino”, una recopilación de trabajos de humor gráfico que tuvo muy buena recepción entre el público. Su tira cómica “Mafalda” apareció por primera vez al año siguiente, en la revista “Leoplán”. La legendaria historieta fue publicada en diversos medios argentinos (el semanario Primera Plana y el diario El Mundo entre otros) y luego editada en libros recopilatorios. Con el pasar de los años, el éxito de “Mafalda” se fue extendiendo por toda Latinoamérica e incluso llegó a países como España, Italia y Portugal.

Los contenidos de Mafalda suelen ser cercanos y a la vez adultos. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito, otro de los personajes, está obsesionado con el dinero. Estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales.

 

 

Mafalda fue creada en un principio para una campaña publicitaria y así fue como su historieta resultó ser todo un éxito, tanto que en 1965 pasó a publicarse diariamente en el periódico El Mundo. Su humor característico, las situaciones políticas y sociales mezcladas con ternura y simpatía pero muy parecidas a lo que vivían la mayoría de los países latinoamericanos, hicieron que sus historietas fueran conocidas con mucho éxito en todo el mundo.

Y como diría el genio de Quino:

No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar