Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Les Luthiers es un grupo argentino de músicos y comediantes que emplean la crítica social y la inteligencia para provocar al público a reírse pero también a reflexionar sobre temas globales.

No solamente son conocidos en su país, sino que su fama ha trascendido también por América y Europa, en donde la risa de miles de espectadores en teatros de todo el mundo confirman la efectividad de su propuesta desde hace décadas.

La fórmula de su éxito se debe a ese humor ingenioso que juega con las palabras y las ideas, así como también el reírse de sí mismos.

El grupo nació en 1967 y ha pasado por algunos cambios en sus integrantes. Hoy en día está compuesto por tres de sus miembros fundadores: Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Marcos Mundstock; en 2015 se les sumaron Horacio “Tato” Turano y Martín O'Connor.

En sus inicios comenzaron a presentar su espectáculo en teatros y cafés, continuaron con recitales más largos en Argentina y otros países latinoamericanos, posteriormente se presentaron en Estados Unidos, Israel y Europa, por lo que hoy en día son conocidos en todo el mundo.

No solo se les conoce por su humor, sino también por su ingenio creativo que los ha llevado a presentar instrumentos musicales formales, así como otros de su invención que ellos llaman “informales” como la “mandocleta”, híbrido de mandolina y bicicleta, la “violata”, un violín de lata, la “manguelódica”, una melódica con manguera, el dactilófono”, que es una máquina para tocar creada a partir de una máquina de escribir, entre otros muchos instrumentos.

Algunos de sus espactaculos mantienen un formato que se divide en obras cómicas, haciendo pequeñas introducciones antes de cada pieza en las que se describe la obra o dan reseñas de la vida del autor y a continuación aparece el grupo e interpreta el tema. Otros espectáculos giran en torno a una temática particular como lo es una sesión de terapia, una entrega de premios y un programa de radio.

Los han calificado como “el grupo humorístico más universal del idioma español”, y han recibido importantes reconocimientos entre los que destacan la Órden española de Isabel la Católica, el premio Grammy Latino a la excelencia musical y el premio Princesa de Asturias de Comunicación, entre muchos otros.

Hay muchas frases que este grupo ha hecho celebres como:

El amor eterno dura aproximadamente tres meses”

Todo tiempo pasado fue anterior”

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria”

No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar