Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Los Ojibwa son un pueblo indio del sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos que creen que la noche está llena de buenos y malos sueños. El atrapasueños o Dream Catcher se originó en el "amuleto de tela de araña" de los Ojibwa que tiene un propósito mágico.

Ellos están seguros de que cuando un atrapasueños se cuelga sobre el lugar donde duermes, se mueve libremente en el aire de la noche y atrapa los sueños a medida que pasan. Los buenos sueños, conociendo su camino, pasan por el centro de la red, mientras que los malos sueños, sin saber el camino, quedan atrapados en la red y destruidos con la primera luz del sol de la mañana.

Hay muchas variantes de la leyenda del atrapasueños, algunas que dicen que tanto los buenos como los malos sueños son capturados y otras que dicen que los buenos sueños se deslizan por la pluma hasta los que duermen debajo.

La leyenda Ojibwa del atrapasueños cuenta que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña, velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.

Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

 

 

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras de sauce alrededor de una argolla circular de unos 9 centímetros o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña, hecha a su vez con fibra de ortiga teñida de color rojo.

Aunque a los Ojibwa se les atribuye el mérito de ser las primeras personas en utilizar los atrapasueños, muchas otras tribus y pueblos nativos americanos como los sioux, los navajos y los cherokee han adoptado atrapasueños en su cultura también. Entre ellos, los diseños y las leyendas difieren ligeramente, pero el significado y el simbolismo son universales y así, lo transmiten a través de su cultura.

Hay quienes le dan al atrapasueños un significado diferente, entendiendo la palabra sueños como aspiraciones, deseos o anhelos. Por lo tanto, los atrapasueños servirían para conseguir todo aquello que nos proponemos y anhelamos.

Todo el mundo sueña.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar