Últimos Tips para la Mujer


Artículos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Yayoi Kusama es una artista japonesa que a veces se hace llamar “la princesa de los lunares”. Se dedica a muchos tipos diferentes de arte, entre ellos, pinturas, esculturas, representaciones e instalaciones y todos tienen algo en común: Los puntos.

Yayoi Kusama cuenta la historia de cómo cuando era pequeña tuvo una alucinación que la asustó. ¡Estaba en un campo de flores cuando todos comenzaron a hablar con ella! Las cabezas de las flores eran como puntos que se extendían hasta donde alcanzaba la vista, y sentía como si estuviera desapareciendo o como lo llama "autodestrucción" - en este campo de puntos sin fin. Esta extraña experiencia influyó en la mayor parte de su trabajo posterior.

Kusama ha sido abierta sobre su salud mental. Por elección, vive en el Hospital Mental de Seiwa y dice que el arte se ha convertido en su forma de expresar su enfermedad mental.

 

 

A través de 150 piezas (hay dibujos, pinturas, collages, esculturas, instalaciones, performances, diseño...) podemos completar el complejo rompecabezas que supone la longeva carrera (seis décadas) de la artista viva más prestigiosa de Japón. Aún hoy sigue trabajando en su estudio cercano al psiquiátrico de Tokio donde está internada, por voluntad propia, desde 1977. Y es que la enfermedad ha estado muy presente en la vida y la obra de Kusama. Desde pequeña ha tenido problemas mentales, episodios alucinatorios que le han servido como fuente de inspiración en toda su producción.

Al agregar marcas y puntos por todas partes a sus pinturas, dibujos, objetos y ropa, siente que lo que está haciendo es fundirse y formar parte del universo más grande. Ella ha dicho:

“Nuestra tierra es solo un lunar entre un millón de estrellas en el cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando destruimos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos convertimos en parte de la unidad de nuestro entorno”.

Tuvo la primera de muchas exposiciones en Nueva York en 1959. Conoció e inspiró a artistas importantes como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell, y su arte ha sido parte de desarrollos artísticos interesantes como el pop art y el minimalismo. También fue una de las primeras artistas en experimentar con performance y arte de acción.

Además de ser una pionera del arte, Yayoi Kusama ha puesto su creatividad en otras cosas, incluyendo música, diseño, escritura y moda.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar