
La madera es un material que se puede trabajar o manipular de diversas formas para crear desde piezas pequeñas hasta muebles.
Lo principal es la talla en madera que consiste en moldear una madera para crear diferentes objetos, bien decorativos o bien de utilidad o bien, sobre un trozo de madera, hacer motivos decorativos con herramientas punzantes, generalmente una gubia. Los objetos que se hacen con madera son variados, desde figuras a bastones o esculturas en madera. La realización de muebles pertenece más bien a la actividad de carpintería o ebanistería.
En general son necesarios bastantes materiales específicos para realizar este tipo de manualidad, como pueden ser una mesa de trabajo, pinzas para sujetar, sierras, cepillos, lijas, gubias, escofinas, formones, cuchillo , martillo, pinceles, maderas, barnices, etc. que se suelen comprar en tiendas especializadas. En la talla sobre un trozo de madera se realiza primero un croquis o dibujo, que posteriormente se traslada sobre la pieza de madera , lijada y preparada, para luego ir labrandola con gubias. Posteriormente se puede barnizar o pintar. Es importante conocer el tipo y las características de la madera ya que ello condicionará todo el proceso.
Los trabajos en madera se pueden realizar en casa, si hay espacio, incluso tener un pequeño taller, o acudir a talleres especializados donde se trabaja la madera. Es una manualidad tranquila, variada y muy artística. Aunque se puede aprender con libros o de manera online es también posible hacerlo en cursos específicos. Los trabajos en madera se pueden combinar con aficiones como la restauración de muebles, decoración o escultura. También puede completarse con el coleccionismo de objetos artesanales de madera. Es una actividad relajante y antiestrés, pero tiene pequeños riesgos de cortes o heridas si no se tiene cuidado con las herramientas.
Otro instrumento que se usa para hacer trabajos manuales en madera es el pirografo. Este instrumento se tiene que conectar a un enchufe y esperar un poco hasta que se caliente la punta metálica. El pirografo se utiliza para hacer los dibujos encima de la madera, quemándola. Se usa como si fuera un bolígrafo o un lápiz y se empieza a dibujar. Antes de empezar a dibujar con el pirografo es aconsejable hacer el dibujo a lápiz para no equivocarte.
Los trabajos con el pirografo se pueden hacer en diferentes piezas, ya sean realizadas por uno mismo o compradas en una tienda de objetos de madera.
Las manualidades en madera son una de las actividades más gratificantes y entretenidas que se puede ir aprendiendo poco a poco hasta lograr resultados muy satisfactorios.
