
La mayoría de las películas de Tim Burton tienen un sello característico de fantasía y terror gótico. casi todos sus filmes han sido celebrados por sus fans o se han convertido en un éxito comercial. Hasta el momento, tiene 19 producciones en su filmografía como director.
Burton ha trabajado a menudo con el actor Johnny Depp y el compositor Danny Elfman, que ha compuesto partituras para todas las películas, excepto tres, que Burton ha dirigido. Helena Bonham Carter, la ex pareja de Burton, también ha aparecido en muchas de sus películas.
Estas son algunas de las películas del afamado director:
El Cadáver de la Novia (2005) sorprendió a los seguidores del director y a toda la crítica de una manera muy agradable.
Es claro que a Burton le encanta que sus historias se sientan como un cuento o leyenda. Y en este caso no es la excepción, pues nos regala una historia fantasiosa, macabra y emocionalmente agridulce. Además, la animación en stop motion con el estilo gótico y sombrío del director es espectacular.
La historia se sitúa en el siglo XIX y sigue a Victor (Johnny Depp), un joven que se casa accidentalmente con el cadáver de una novia (Helena Bonham Carter) y que lo transporta al mundo de los muertos, el cual resulta ser más vivaz que el nuestro.

El polifacético Tim Burton adapta el clásico de Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas (2010), en el que Johnny Depp se convierte en el Sombrerero Loco y Mia Wasikowska en una Alicia de 19 años que vuelve al mundo mágico donde se adentró siendo niña para reunirse con sus antiguos amigos. El conejo blanco (Michael Sheen), la Reina Blanca (Anne Hathaway), la jota de corazones (Crispin Glover) y el gato de Cheshire (Stephen Fry) se cruzan de nuevo en el viaje fantástico de Alicia, quien tiene el propósito de poner fin al reinado de terror de la Reina Roja (Helena Bonham Carter).

Charlie y la Fábrica de chocolate (2005) Burton buscó inspiración de uno de los autores infantiles más famosos: Roald Dahl. Y es que, como muchas de sus historias, esta se enfoca en un niño marginado por la sociedad que gana un concurso que le cambiará la vida. Esta es de las mejores películas de Tim Burton que logró ser todo un éxito en taquilla. Además, a pesar de ser una adaptación, el director logró ponerle su sello personal de manera que enriqueció más la historia. El filme cuenta con una de las múltiples colaboraciones entre Burton y Johnny Depp, quien interpreta a Willy Wonka.

Frankenweenie (2012) es una de las mejores películas de Tim Burton, es una adaptación de uno de sus primeros cortometrajes. Realizado en blanco y negro, la película es una parodia y homenaje al monstruo de Mary Shelley: Frankenstein.
La historia sigue a Víctor, un niño que inesperadamente pierde a su perro Sparky en un accidente. Sin embargo, no dejará ir tan fácil a su amigo y decide someterlo a un experimento que le devolverá la vida.
La animación es sorprendente y el diseño de personajes sigue por completo las características de Burton. Pero lo mejor de todo es que se trata de una historia muy emotiva que nos enseña la importancia de dejar ir.

The Nightmare Before Christmas o la Pesadilla antes de la Navidad (1993) es una película animada de stop motion poco convencional y es una de las mejores películas de Tim Burton para todas las edades. Tiene criaturas aterradoras: los personajes se quitan la cabeza y las extremidades, y hay esqueletos, juguetes desagradables y un villano espeluznante llamado Oogie Boogie. Incluso se quema un árbol de Navidad.
La película se originó de un poema escrito por Burton en 1982 mientras trabajaba como animador en Walt Disney Productions.

