
La camarista, traducida al inglés como “The chambermaid” es la película mexicana que recién se estrenó en el país pero que ya se presentó en Estados Unidos y en diferentes festivales de cine, ganando numerosos reconocimientos entre los que destaca el Ariel por Mejor Opera Prima.
La película dirigida por Lila Avilés está inspirada en el libro “L'Hotel” de la fotógrafa Sophie Calle que trabajó como camarista en un hotel de Venecia por tres semanas y retrató con su lente habitaciones y objetos del lugar. De esta manera Avilés se entusiasmó con la idea de crear una historia que estuviera relacionada con este tema.
La camarista es un retrato íntimo de la empleada de un lujoso hotel en la Ciudad de México que muestra sus diferentes facetas. Eve es un personaje real del que poco se habla y casi nunca es retratado, más bien pasa desapercibido y algunas veces discriminado.
“La intención formal es acercar al espectador con ese personaje muy particular, digo, no es que toda la película nomás sea Eve, obviamente; todo el mundo se puede imaginar todo lo que puede ocurrir en un hotel, pero a grandes rasgos lo que yo tenía idea, era seguirla. Así tan simple y tan aburrido, o tan divertido como seguirla”, dijo Avilés en entrevista.
“Creo que es una bonita invitación a estar ahí, a seguir al personaje. A estos personajes que están destinados a ser invisibles a que sean observados y no sólo vistos, no, observados; y no sólo observados sino que el espectador sienta que va con ellos, y que pueda sentir lo que ellos sienten”, agregó.
La mujer ocupa un lugar importante en la cinta. La mayoría de sus personajes son femeninos. Cuenta con las actuaciones de Gabriela Cartol como Eve, Agustina Quinci y Teresa Sánchez como Minitoy.
La actriz Gabriela Cartol, se siente feliz por llegada a cines y ansiosa por ver cómo la recibe la gente en México después de que Estados Unidos ha tenido una gran recepción.
Género: Drama
