
Cuando experimentas un estrés excesivo en el trabajo, puedes sufrir de un agotamiento físico y mental, un cansancio emocional que no te permite hacer frente a las demandas de tu trabajo porque no tienes la energía para ello.
A este problema se le llama “burnout” o síndrome del quemado (agotamiento). Cuando las cosas se ponen difíciles, es fácil enredarnos en nuestras emociones y no ver más allá. Pero es importante hacer un alto y reconocer cómo nos sentimos y explorar un poco para que podamos comprender mejor tanto la causa de lo que nos está pasando como el camino a seguir.
El Burnout se define simplemente como un estado de agotamiento mental y emocional completo. Comúnmente les sucede a las personas que aman dar el 150% de manera constante, lo que los hace sentir sin emociones, perdidos y sin pasión por su carrera y las cosas que más solían querer en su vida.
El agotamiento puede ser doloroso y aterrador, pero también se puede convertir en una oportunidad para mejorar seriamente, tanto personal como profesionalmente. Hay mucha información que nos puede ayudar a navegar en este estado emocional.
Un libro muy recomendado para ello es “The Joy of Burnout” (La alegría del agotamiento) de la Doctora Dina Glouberman, en el que explica cómo el fin del mundo puede ser un nuevo comienzo.
¿Te sientes agotado, vacío, cínico, atrapado, enojado o simplemente no estás allí? ¿Trabajando más duro, pero haciendo menos? ¿Enfermas con demasiada frecuencia durante demasiado tiempo? ¿Enfrentarse a una enfermedad potencialmente mortal que simplemente no parece tener sentido? ¿O conoces a alguien más que se siente así? Estas son algunas de las señales de advertencia clásicas de agotamiento. También ofrecen la promesa de una nueva forma de vida.
Este libro innovador toma la visión revolucionaria de que el agotamiento no es una señal de que algo ha salido terriblemente mal, o de que eres un fracaso, sino que estás en el camino correcto, cada vez más consciente de lo que es correcto para ti, pero simplemente no has ido lo suficientemente lejos. Y no es simplemente un fenómeno relacionado con el trabajo; pueden agotarse las relaciones, o en cualquier situación que te apasione. Es una señal de que has llegado al final de un camino en particular y no lo has reconocido completamente. En lugar de curarte, necesitas que te escuchen.
El agotamiento ocurre en el trabajo o en el hogar cuando el significado de lo que haces ha desaparecido, pero has invertido demasiado para detenerte y darte cuenta. Tu alma está susurrando, pero no estás escuchando.
Si continúas como tal vez lo has hecho, corres el riesgo de perderlo todo, incluida tu salud, tu felicidad e incluso tu vida. Pero si escucha el mensaje y toma medidas, puedes darte la vuelta.
El Burnout se siente como el fin del mundo, pero no lo es. Es el comienzo de uno nuevo.
