
“¿Qué pasa si agarro todo lo que sé y lo vendo?” Esta fue una pregunta que se hizo Franco Chiaravini en su momento, mientras seguía aprendiendo sobre el cuidado de la tierra, el cultivo y la composta. Muchos pensarán que se trata de una locura. Una cosa es salvar el mundo y hacer algo bueno por la tierra y otra cosa es crear un negocio que te permita pagar las cuentas a fin de mes, ¿no?
Franco decidió que esas ideas no tenían por qué colisionar. Entonces, creó “Cuidar a La Tierra”, un proyecto en que ayuda a cientos de personas para que puedan cultivar sus alimentos en casa y darle un giro completo a su vida.
Logró crear algo rentable ahí donde todos piensan que es imposible. También logró crear un negocio rentable que genere un impacto positivo en los demás. Si bien hoy en día Franco logra impactar a muchísimas personas con su proyecto, los inicios no fueron tan sencillos. Organizó varios talleres presenciales; algunos atrajeron a 20 personas, otros a ni una sola.
También cometió el error de invertir dinero y tiempo en aspectos del negocio que no lo requerían. Por ejemplo, gastó bastante dinero en una web, un logo, y en Instagram (lo que no generó grandes resultados). No solo necesitaba validar su idea de negocio, sino también validar qué tipo de inversiones hacer para que pueda recuperar lo invertido (¡y con creces!)
Franco Chiaravini nos habla en esta entrevista sobre:
Nacimiento a la idea de emprender
Problemas de empezar a emprender (el choque con la realidad)
Cambios: qué había que hacer diferente (y empezar “de cero”)
Aprender a emprender (por dónde empezar y percepciones erróneas)
Cambios y resultados (¡y entender el problema!)
El CLICK de Franco (el elemento que faltaba)
Invertir: dónde hacerlo (y dónde no)
Empezar de a poco (y poner el foco en el lugar correcto)
Salvar el mundo vs. salvar los ingresos mensuales (cómo monetizar una idea de negocios innovadora)
Tips para vender (pero sin ser “vendedor”)
Lo lindo de emprender (además de ganar dinero)
”Pensaba que el Instagram era mi negocio” (cómo ver las RRSS para el negocio)
La clave: el contacto permanente (aún dentro del contexto online)
