Imprimir
Categoría: Emprendedoras
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Los exámenes o tests psicométricos se aplican principalmente para evaluar tu personalidad o forma de reaccionar ante determinadas situaciones. Son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial.

Los reclutadores buscan predecir cuál será el comportamiento de los candidatos una vez que sean contratados, y si el entusiasmo y cualidades mostradas en la entrevista coinciden con lo que refleja el resultado de sus pruebas.

Por todo ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando te apliquen un test psicométrico:

  1. Evita pensamientos negativos, no mientas en las respuestas y lee bien las instrucciones.

  2. Manten una actitud tranquila y positiva lo que te ayudará para tener un buen desempeño en tus pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen.

  3. Practica haciendo un test en línea. En internet hay muchos recursos para prepararte para un test psicométrico.

  4. En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero se puede correr el riesgo de perder credibilidad si te empeñas en elegir la respuesta “correcta” aunque no sea la que realmente representa tu personalidad. Los tests psicométricos están diseñados para encontrar discrepancias y contradicciones en las respuestas, de modo que si mientes puede reflejarse en los resultados. Es importante ser honesto.

  5. Es muy común que las personas cometamos errores por no leer bien las instrucciones. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y entiende cada pregunta, de este modo tus respuestas serán más acertadas.

  6. Escucha atentamente las instrucciones que te proporcione la persona que te aplicará la prueba, asegúrate de entender sus indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.

No te preocupes si no obtiene los resultados que esperabas en tus pruebas psicométricas; a menudo es sólo una parte del proceso de selección de una organización y es posible que puedas impresionar a las personas indicadas en otros ejercicios o pruebas.

 

No tienes cuenta? Registrate ahora!

Acceder a tu cuenta