Imprimir
Categoría: Emprendedoras
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Siempre debes conocer la razón por la cual te despiden de tu trabajo.Si no te la dicen, pregúntala: es la forma de evaluar si se justifica o no tu separación de la empresa y conozcas qué puedes hacer.

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo en México encontrarás las causas por las que un patrón puede despedirte sin responsabilidad alguna para él:

Entregar documentos falsos o haber mentido sobre tus capacidades para el puesto, violencia, daños intencionales, revelar secretos de la compañía, faltar más de tres veces en un periodo de 30 días, etcétera.

De no alinearse el motivo que te dan con alguno de los 15 puntos que marca la ley, podría decirse que es injustificado.

También es necesario que leas las cláusulas de tu contrato y del reglamento interno de la empresa.

Ahí pueden manejarse situaciones más específicas, pero ninguna de ellas tiene más peso que las de la Ley Federal del Trabajo.

¿Debo firmar algo si no estoy de acuerdo con lo que me ofrecen?

Si consideras que está mal calculado el finiquito o liquidación que te proponen, la recomendación es no firmar nada, ya que al momento de hacerlo deslindas a la empresa de toda responsabilidad.

Pero, además, tienes que salir de inmediato de las instalaciones. Si ya te corrieron y permaneces más tiempo en ese lugar, después no podrás alegar que fue un despido injustificado.

Tienes dos meses para quejarte y sí necesitarás un abogado –de preferencia enfocado en asuntos laborales– que te acompañe a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ahí, como su nombre lo indica, será el lugar en donde, a través de un mediador, buscarán que se llegue a un acuerdo.

Te pedirán documentos que prueben la relación con la empresa: contrato de trabajo, recibos de nómina o alguno otro. (Será bueno que desde hoy tengas a la mano varios de ellos.)

También podrás acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en donde te asesorarán sin costo y podrán ayudarte en caso de que tus recursos estén limitados para defenderte legalmente, asignándote un abogado.

Información de OCC México

 

No tienes cuenta? Registrate ahora!

Acceder a tu cuenta