Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Probablemente una de las preguntas que más nos hacemos es cómo mejorar nuestras finanzas y más de una vez nos hemos puesto a pensar en lo que podemos hacer para mejorar nuestra situación económica y llegar a fin de mes con dinero.

Incluso aunque no estés pasando por un mal momento económico, ya solo ordenar las cosas y pensar en la mejor manera de conseguir tus objetivos financieros suele requerir un esfuerzo considerable.

Por ello varios asesores nos explican cuál es el mejor camino para mejorar el manejo de nuestros recursos, y la respuesta parece ser más simple de lo que te podrías imaginar.

  1. Automatizar las finanzas. Cuando los pagos y las transferencias quedan establecidos de manera automática, tu planificación funciona mucho mejor. De hecho, si te propusiste ahorrar un monto mensual y no lo dejas automatizado en tu cuenta, es muy probable que te olvides o que lo dejes para más adelante, ya que es probable que encuentres necesidades más urgentes. "Así como todos saben que la clave para tener un buen estado físico es una dieta adecuada y hacer ejercicio, también todos saben que la clave para mejorar las finanzas personales es gastar menos y ahorrar más", lo dice David Day, especialista en administración de patrimonio de la empresa de asesorías Gold Metal Waters, con sede en Colorado, Estados Unidos.
  2. Gastar menos de lo que ganas. Se recomienda un método al estilo tradicional: escribir diariamente los desembolsos en un cuaderno. "El solo acto de escribirlo te llevará a gastar menos". Así, una vez más estamos frente a un efecto psicológico en el manejo del dinero.
  3. Usar “el método de la bola de nieve” para pagar las deudas. consiste en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta (siempre que ya hayas hecho los pagos mínimos del resto). "Después de pagar el total de esa deuda, te mueves a la segunda deuda con el interés más alto". Así, evitas cargos que finalmente se comen tu dinero y no te dejan amortizar la deuda.
  4. Invertir el dinero improductivo. Si no estás en apuros financieros y ya has pagado tus deudas, es recomendable tener un "colchón de ahorro" —que sea equivalente a tus ingresos de tres o seis meses— en una cuenta de ahorros que entregue un retorno de al menos 1,5%-2% de interés. Cuando tienes asegurado este fondo para cubrir imprevistos, entonces estás preparado para invertir el "dinero improductivo". Para invertir en el mercado accionario, puedes hacerlo en algún índice bursátil amplio; es decir, que incluya a varias compañías.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar