
En este articulo escogimos un estilo decorativo que está ganando adeptos en los últimos años a pasos agigantados, y es que el toque tan actual que le da al hogar el estilo industrial tiene un atractivo peculiar, gracias a la ambientación urbana.
Este tipo de estilo solemos verlo en lofts, desvanes, galerías y en casas antiguas. En estos espacios lo que se hace es respetar al máximo los elementos estructurales originales, que son los encargados de cimentar el encanto de este estilo. Hablamos de columnas, techos, paredes, etc.
El estilo industrial tiene historia y en ella están involucrados los artistas jóvenes neoyorquinos, quiénes en la década de los 50 escogieron para vivir amplias y espaciosas fábricas llenas de vigas, ladrillos y hormigón. Más de medio siglo después el estilo industrial sigue estando de moda, siendo uno de los estilos eclécticos que más triunfan los últimos años en las revistas de decoración.
Como indican los espacios en los que se suele implementar el estilo urbano, los techos altos son una de las claves para el éxito de estos espacios industriales. Y es que la sensación de amplitud es clave en este estilo, de lo que se desprende que debemos huir también de la sobrecarga de elementos.
Los accesorios decorativos brillan por su ausencia en estas ambientaciones, y el espacio se llena con elementos esenciales. El uso de materiales tradicionalmente urbanos es igualmente clave en el estilo industrial. Hablamos del metal, el aluminio, los ladrillos, el cemento o el vidrio. Todos estos materiales podemos combinarlos sin miedo, aunque por supuesto deberemos buscar una armonía entre ellos.
Las paredes de ladrillo son un detalle muy buscado en este estilo, por lo que, si tienes la suerte de tener paredes de ladrillo, lo ideal es que las conserves y, sobre todo, que las potencies. Si tienes que restaurarlas hazlo, pero conservando ese toque “histórico” que le han dado los años.
Un aspecto fundamental en este caso son los techos. Generalmente lo recomendable es que cuenten con techos de doble altura a través de la instalación de una escalera en algún tipo de material metálico, e inspiradas en las antiguas naves industriales. Un detalle en este punto es que las instalaciones eléctricas resultan muy difíciles de esconder y se encuentran a la vista.
Los ventanales debes tenerlos muy en cuenta. Los beneficios de la luz son muy recomendables para el toque industrial que queremos. Al inicio hablábamos de la amplitud del espacio, y nada mejor que la luz natural para potenciarla. Así que elimina cualquier elemento que pudiera robarle luz a la casa y, por supuesto, huye de cortinas y de elementos que la escondan.
Los muebles de producción industrial se basan principalmente en que están hechos de madera en bruto, sin terminar. Ya sea en la mesa de café, mesa de comedor o escritorio, al menos, debe tener una tabla, es un elemento imprescindible, para lograr una verdadera decoración industrial.
Aunque las tablas que formen tus estanterías, mesas, pueden estar construidas de todo tipo de madera. Pero, además, pueden incluir una estructura o patas de hierro forjado, o como es tendencia, sustituyendo las barras de hierro por tuberías de metal.
