Imprimir
Categoría: Cultura

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

El trabajo de la artista estadounidense Margaret Keane es inmediatamente reconocido por los grandes ojos de sus retratos al óleo en los que plasma principalmente mujeres, niños y animales.

Sus cuadros de niños con ojos grandes y tristes se hicieron muy famosos en la década de 1960, pero el público pensaba que las creaciones eran de su marido Walter Keane y no de ella, situación que duró muchos años hasta que se supo la verdad. Todos los cuadros eran obra de Margaret.

Tal fue su popularidad en esa época que llegó a realizar cuadros de artistas famosos como Zsa Zsa Gabor, Kim Novak, Adlai Stevenson, Natalie Wood, Robert Wagner, Joan Crawford y Liberace.

En una entrevista le preguntaron a Margaret sobre la tristeza que mostraban los rostros de sus cuadros y ella explicó que muchos años después de pintarlos se dio cuenta que había reflejado la opresión que ella sentía en su propia vida.

La tímida Margaret vivía encerrada pintando muchas horas en su taller para cubrir la demanda de sus cuadros, mientras su marido Walter con su personalidad extrovertida, era el que los promocionaba y vendía en su galería, además de que se hacía famoso y se llebava todo el crédito.

Cuando, después de 10 años de matrimonio, decidieron divorciarse, fue que Margaret se armó de valor y contó toda la verdad a un periodista.

A partir de ese momento se supo toda la historia pero Walter no reconoció los hechos y siguió afirmando que las pinturas eran suyas.

En una demanda por difamación, Margaret demostró que ella era la autora de los retratos al pintar uno en el juicio, mientras que Walter se excuso diciendo que no podía hacerlo porque tenía una lesión en el hombro.

Después de la demanda la verdad se conoció al fin, Margaret Keane era la verdadera artista y Walter fue multado con una indemnización por cuatro millones de dolares que nunca pudo pagar porque estaba en bancarrota.

La historia de Margaret Keane se inmortalizó en la película de Tim Burton “Big Eyes” en la que podemos apreciar quién es la verdadera genio detrás del pincel.

 

No tienes cuenta? Registrate ahora!

Acceder a tu cuenta